Una carrera de 10K es una de las más atractivas para los corredores, no tan fácil como un 5K pero tampoco se trata de una distancia complicada como puede ser un medio maratón, por ejemplo.
Si quieres preparar una carrera de 10K hay algunos puntos que puedes tener en cuenta para que todo salga perfecto o por lo menos como habías pensado.
Nunca he corrido 10Km… ¿Por dónde empiezo?
Lo bueno que tiene esta distancia es que para prepararla puedes correr esa misma distancia en los entrenamientos.
Es decir, a diferencia de un maratón, en la que a nadie se le ocurriría hacer 42km en un entreno (excepto casos muy específicos), en el caso de los 10K no ocurre precisamente esto.
Vaya, que puedes entrenar 10Km. cada vez que sales si quieres para preparar la distancia.
Si nunca has corrido 10Km. antes, entonces estás en el lugar indicado.
¿Qué distancia máxima has corrido antes ya sea en entreno o en competición?
Supongamos que has corrido unos 5 ó 6Km. antes o que cuando sales a correr como mucho eres capaz de correr esa distancia sin tener que parar.
Al final del post te muestro un par de planes de entrenamiento de 10Km. por si te sirven de guía, pero aquí, una vez más, entra en juego una herramienta que te puede ayudar a conseguir correr esa distancia.
Corre algo más lento para llegar más lejos
Nunca has sido capaz de correr 10K de manera seguida.
¿Estás corriendo por encima de tus posibilidades?
¿Comienzas demasiado rápido o bien aumentas el ritmo y tienes que parar antes por ese motivo?
Hay una premisa, si quieres correr más distancia, mejorar tu resistencia, entonces tienes que trabajar precisamente eso, la distancia, y en las sesiones de entrenamiento, la famosa carrera continua supone precisamente esto, correr durante más tiempo a un ritmo que te sea muy cómodo.
A veces nos obsesionamos con los tiempos más de lo que deberíamos, pero créeme, que no te importe ir más lento en los entrenamientos, incluso si ves es que es excesivamente lento para lo que piensas que deberías correr o muy lejos de lo que realmente parece tu objetivo en competición, por ejemplo.
Te puedes permitir el lujo… y debes hacerlo, de correr muy lento pero ser capaz de conseguir correr 10k en las sesiones.
Aplica el CACO cuando ya no puedas más (o parezca que no puedes más)
Otra fórmula ideal para entrenar para un 10K está en utilizar el CACO, combinar caminar y correr en la misma sesión de entrenamiento.
Hay diferentes variantes aquí, una de ellas consistiría en contabilizar la distancia caminada y que se realiza corriendo, de manera que cuentan ambas para sumar distancia.
La otra opción es contabilizar solamente lo que se corre, parando el gps en los tramos en los que se camina, aunque al final el resultado es engañoso, por el ritmo que te dará, acabarás haciendo más distancia si sumamos lo que caminas y lo que corres en total.
Decía que había dos variantes, en realidad hay una tercera, no tan recomendable que es correr, y si paras del todo, parar el gps, reposar lo que necesites y entonces seguir… parando las veces que veas necesarias.
Planes de entrenamiento para correr 10K
Próximamente.