La carrera continua como la base del entrenamiento en el running

Comencemos a hablar de conceptos relacionados con el entrenamiento y con el día a día del corredor de fondo, y que mejor manera que hacerlo sobre la carrera continua como esa piedra angular en tu entreno.

Para conseguir mejorar como runner lo que debes hacer es ganar resistencia, es decir ganar fondo, y para conseguirlo lo que tienes que hacer es correr km. no queda otra.

La carrera continua la podríamos definir como aquel entrenamiento que consiste en correr una buena distancia, o durante un tiempo prolongado, siendo este el objetivo principal, aunque para ello tengamos que reducir el ritmo y correr más lento.

La tirada larga es el máximo exponente de la carrera continua, suponiendo ese entreno una mayor distancia de lo que es habitual.

¿la carrera continua me ayuda a correr más rápido?

Vamos por partes…

La respuesta a la pregunta es que sí, porque cuánto más distancia realices lo que estás consiguiendo es que asimiles precisamente esa cantidad, y al ganar en resistencia, entonces podrás pensar en entrenar otras cosas.

En el mundo del atletismo hay opiniones para todo, si le hubiéramos preguntado a Emil Zátopek por ejemplo que opinaba de los entrenos lentos hubiera contestado que él lo que quiere es correr rápido, que lento ya sabe correr.

Pero las últimas tendencias son totalmente distintas y de hecho incluso los mejores corredores de fondo africanos realizan tiradas largas a ritmos muy lentos.

De la combinación adecuada de la carrera continua, el descanso y el resto de entrenamientos (fuerza, velocidad) es el que dará como resultado mejorar a lo largo del tiempo.

¿Te cuesta conseguir correr seguido durante 1 hora? o ¿no eres capaz de correr 15Km. de un tirón? simplemente deberías plantearte correr más lento para conseguirlo, una vez alcances esos objetivos, verás como serás capaz de cubrir esa distancia más rápido.

La tirada larga aplicada en tu planning

Como había comentado antes, la tirada larga es precisamente aplicar la carrera continua llevando a cabo una distancia mayor de la que realizas en un entreno habitual.

La mayoría de atletas populares suelen dejar este tipo de entrenamiento para su día de fiesta, si trabajas de lunes a viernes, el domingo es precisamente ideal.

Pero es sobre todo ideal precisamente porque permite recuperarte, al ser tu día de descanso laboral, podrás (o incluso deberás) descansar tras esa sesión exigente.

Estamos hablando de una sesión que puede ir desde los 15 a los 30 kilómetros (si entrenas para maratón por ejemplo).

Algunas cosas interesantes y a tener en cuenta, si vas a cubrir distancias tan elevadas, estamos hablando que podrías pasar entre 1 y 3 horas más o menos fuera…

Esto significa que deberás tener en cuenta la nutrición e hidratación (indispensable llevar encima alguna barrita, gel, líquido), también intentar salir de casa lo más vacío posible, pero si tienes la necesidad de ir al baño por ejemplo, tener localizada en la ruta donde puedes hacer alguna parada en ese sentido.

Otras cosas que también te puedes encontrar en este tipo de salidas pueden ser rozaduras, ampollas… porque no es igual correr media horita que tres… por tanto la vaselina puede ser tu aliada aquí.

Todo este tipo de contratiempos, son los que precisamente se entrenan, para que en competición puedas saber cómo solucionarlo y cómo adaptarte sin tanta dificultad, de hecho mentalmente también estarás más preparado.

Deja un comentario