El CACO es un sistema de entrenamiento basado en alternar en la misma sesión CAminar y COrrer.
De hecho hay atletas que lo utilizan en carreras de largas distancia, especialmente en el maratón, en el que caminan durante unos minutos y corren durante otros, es raro de cara al resto de corredores, pero a algunos les sirve para cosas como dosificar las fuerzas, sobre todo cuando hablamos de distancias significativas.
Pero a lo que íbamos, estamos hablando de utilizar este tipo de entrenamiento para iniciarnos en el running, para comenzar a correr y para eso es precisamente una de las mejores ideas, porque nos ayudará a habituarnos, con el paso de las sesiones para conseguir nuestro objetivo que es sólo correr.
A esta manera de entrenar se le llama también método Galloway (The Run-Walk-Run Method).
Este sistema recibe el nombre de su inventor, un prestigioso atleta olímpico y entrenador estadounidense que destacó igualmente como autor de diversas publicaciones y es un habitual en la redacción de revistas como Runner ‘s World.
Existe información en la página web de Galloway sobre cómo aplicarlo y hasta tenemos disponible un libro con las instrucciones, según el tiempo que queremos hacer usando este método en el maratón.
Otra opción que nos ha llamado bastante la atención es la venta de un reloj que sirve precisamente para poder completar el maratón siguiendo esta fórmula y que tiene un precio de sólo 19,95 $ el llamado Run Walk Run Timer lo puedes encontrar en esta página web: Reloj Walk Run Walk.
Usar el método CACO (Run-Walk-Run) para comenzar
Este sistema yo lo recomendaría especialmente para aquellos que quieren comenzar a correr… pero no tienen fondo para comenzar a correr.
Dicho de otra manera, el camino se consigue andando (perdonad pero en este caso es que me venía la frase muy a mano).
Comienza caminando, no hay problema, incluso es más, y esto lo digo un poco como recomendación personal, olvídate de esos planes de entrenamiento en los que te dicen que tienes que caminar x minutos, correr x minutos, volver a caminar x minutos…
Creo que aquí lo ideal es que conviertas tus salidas a entrenar en un momento único, personal, hacer del running tu momento, para tí, tu regalo, ese instante en el que no piensas en nada que te agobie, tu desconexión.
Yo me dejaría llevar por sensaciones, de hecho es como mejor salen los CACO, porque cuando estés realmente preparado, el resto vendrá solo.
Dicho de otra manera, intenta correr, si ves que no puedes entonces camina, y si acabas solamente caminando no pasa absolutamente nada, si ves que puedes volver a correr, adelante… es sencillo, sin complicaciones.
También hay que tener en cuenta las intensidades, de eso ya hablaré en otro post, porque hay una variante de CACO que es caminar y correr, pero correr muy rápido, pero esa idea no es la que cuenta aquí, si quieres ganar fondo tendrás que trabajar la resistencia y eso es a base de carrera continua, en su defecto caminar, intentar correr, y si no puedes entonces volver a caminar, repetir este tipo de sesiones hasta que cada vez camines menos y corras más.